¿De dónde sale el término remarketing? Se preguntará el lector. Las empresas de turismo se han lanzado al mundo de internet y el marketing online. Ofertas de vuelos baratos, promociones de hoteles para dos personas, vales descuento para dos en un restaurante… Cada día muchos son las personas que reciben información de estas empresas, de algún modo pero, aún no se atreven a hacer reservas de hotel por Internet o registrarse a los boletines de la compañía aérea.  Estos son los llamados usuarios lectores o inactivos, gente interesada en el tema pero de una manera pasiva. Lo que debemos intentar, es que esta gente con interés se vuelvan usuarios activos y participen con nuestras plataformas sociales. Para ello Google ha creado una herramienta en Adwords: reorientación o remarketing.

¿En qué consiste el remarketing o reorientación?

Esta variante de marketing de turismo se centra en captar a esos usuarios que han visitado la página pero que no han completado la compra o solicitado nuestros servicios. Las razones de estos clientes pueden ser variadas: el usuario solo quería información, quizás el producto no era lo que buscaba, el cliente no confía lo suficiente en Internet, etc.

El remarketing funciona insertando un fragmento de código en la página principal de nuestra web. Este código dice Google que guarde usuarios que visitaron la página en su “Lista de la página principal”. Cuando un usuario visita nuestra, se añade la cookie de esa persona a la lista de reorientación. Pasado cierto tiempo, podemos crear una campaña de AdWords que oriente los mensajes únicamente a los internautas de la lista, cuando estos usen Internet. Los mensajes de remarketing solo se mostraran a las personas que no están incluidas en la “Lista de la página principal”. Para que esta técnica de marketing sea efectiva, debemos contar con un gran volumen de tráfico, sino no nos va a salir a cuenta.

Al identificar los interesados inactivos podemos mostrarles anuncios de Google Adwords con ofertas o promociones para mejorar los resultados de nuestra campaña. En comparación con el marketing tradicional, el remarketing o reorientación requiere un mayor esfuerzo. Por otro lado, nos aseguramos de llegar a usuarios interesados en nuestro producto, y con ello mayores probabilidades de éxito.

Ventajas y desventajas del remarketing de Google

Aspectos positivos de la reorientación:

  • Va dirigido a público interesado que ya conoce nuestro producto o servicio. La posibilidad que nuestra campaña publicitaria tenga éxito es mayor que con métodos de marketing estándares.
  • Se reduce el riesgo de utilizar la opción CPC (pagamento por click). Los usuarios tienen experiencia con el producto, así que solo van a hacer un click los realmente interesados.
  • Reorientación supone una ventaja para empresas basadas en ventas online, ya que nos asegura visitas de manera permanente.

Inconvenientes de usar remarketing:

  • Su mayor virtud es también su mayor desventaja. El remarketing supone un filtro de nuestros usuarios, llegamos solo a los interesados y no a posibles nuevos usuarios.
  • Lograr la reorientación de nuestros usuarios inactivos requiere experiencia en la red, el presupuesto adecuado y tiempo. Los resultados de nuestra estrategia no son inmediatos.
  • El remarketing puede ser cuestionado por muchos usuarios debido a la protección de sus datos y el uso que hacen de internet.

Puedes informarte más detalladamente de cómo funciona la reorientación o remarketing en Google Adwords para ello tan solo necesitas disponer de una cuenta de Google.

¿Qué opináis de la reorientación para el marketing de turismo? Escribidnos vuestros comentarios.


¿Te ha gustado? Compártelo:
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter

No related posts.