Hoy vamos a hablar de una de las herramientas que facilita Google para optimizar nuestra página según técnicas de SEO: Google Insight.  Este servicio nos permite conseguir cierta información de una palabra o conjunto de palabras, por ejemplo, cuales son las palabras más buscadas en la red, el volumen de búsqueda, palabras relacionadas con las que estamos buscando, etc. Este mecanismo nos marca las nuevas tendencias en internet y nos muestra las palabras clave o “keywords” que los internautas buscan en la red.

Un cambio de tendencias en las palabras que se buscaron en internet lo vivimos con la erupción del volcán Eyjafjallajökull, culpable del colapso aéreo internacional durante unos días. De nadie saber dónde situar ese nombre en el mapa pasó a ser uno de los nombres que apareció en los medios. Google Insight nos permite identificar qué términos se buscaron en un país y en un período de tiempo determinado. En el ejemplo buscamos distintas palabras referentes al volcán y en los filtros escogemos la opción país: España, período de tiempo: 2004 hasta ahora.  En el gráfico vemos como la palabra volcán no recibía muchas búsquedas. Reconocemos cuando se produjo la erupción ya que se identifica un pico en la gráfica.

Google Insight para el marketing de Turismo

¿Cómo utilizar Google Insight para el marketing de turismo? Google Insight nos permite identificar cuales son las palabras clave que busca la gente en internet. A veces, como ocurrió en el caso del Eyjafjallajökull, si somos lo suficientemente rápidos en darnos cuenta, podemos sacarle partido.  Siguiendo el ejemplo del volcán, los más rápidos podían identificar las palabras clave del momento y utilizarlo para contratar Google Adwords. Al ser los primeros pagarían un precio muy bajo por el anuncio y gozarían de tosas las visitas. Una casa de turismo rural, por ejemplo, podía utilizado esas palabras para promocionarse. Ya que la gente no podía viajar con avión, mejor ir con el coche a la casa más cercana. Normalmente, la combinación de palabras “vuelos baratos” suele ser una de las más buscadas en internet. Utilizar esas palabras clave para anunciarse con el volcán islandés no sería muy buena estrategia.

Resumen Google Insight para marketing de turismo

Google Insight es una herramienta muy útil para identificar las tendencias en internet: qué palabras busca la gente, cuales están relacionadas, etc. Debemos saber utilizar estas técnicas para cuando haya oportunidades informativas: un volcán, una caída en la bolsa, un descubrimiento arqueológico inesperado,…  Google Adwords puede traernos muchas visitas a nuestra página. Y si somos lo suficientemente rápidos escogiendo las palabras clave e identificando las tendencias en internet, podemos obtener muy buenos resultados con la promoción del turismo.

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